febrero 15, 2019
Internacionales

Marruecos da su apoyo al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó

Marruecos dio este martes su “apoyo” al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y saludó sus acciones “para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo venezolano”, anunció un comunicado oficial.

El jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, sostuvo el martes una entrevista telefónica con Guaidó “a petición” de éste, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones exteriores marroquí.

Bourita expresó a Juan Guaidó “el apoyo del reino a todas las acciones llevadas a cabo para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo de Venezuela a la democracia y al cambio”, según el comunicado, que no dice si el gobierno marroquí cesó de reconocer al socialista Nicolas Maduro como jefe de Estado.

Juan Guaidó expresó por su lado su voluntad de “relanzar las relaciones de cooperación entre Marruecos y Venezuela y levantar los obstáculos que pudieron afectar su evolución”, concluyó el comunicado.

Marruecos sostiene tensas relaciones con Venezuela a causa de la posición de ese país sobre el Sahara occidental, prioridad absoluta de la diplomacia marroquí.

Marruecos había denunciado en abril de 2017 a “la oligarquía minoritaria en el poder” en Venezuela, tradicional apoyo de la causa independentista del Sahara occidental.

Esta crítica fue una respuesta a las declaraciones de Nicolas Maduro ante la ONU, quien habló de “territorios ocupados” en referencia al Sahara occidental.

Ex colonia española, el Sahara occidental está en gran parte bajo control del reino desde 1975. Un cese del fuego, supervisado por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (Minurso), se logró en 1991.

El Polisario, que proclamó en 1976 la República árabe saharauí democrática (RASD), reclama un referéndum de autodeterminación, mientras el gobierno marroquí propone como solución de “compromiso” una autonomía bajo su soberanía.

Venezuela tiene la intención de “reconsiderar su reconocimiento de la RASD bajo el gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó”, informó este martes la agencia marroquí de prensa MAP, que cita al consejero de asuntos exteriores de la Asamblea venezolana, Manuel Avendaño.

Juan Guaidó, diputado de 35 años, se juramentó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero invocando el vacío de poder en el artículo 233 de la Constitución, pues la oposición considera el segundo mandato de Nicolas Maduro, iniciado el 10 de enero, como ilegítimo.

Guaidó ha recibido después el apoyo de Estados Unidos y otros países, mientras el dirigente socialista denunció que se trata de un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Cargando...